viernes, 14 de junio de 2013

Cáncer de piel, evítalo previniendo daños por el Sol


El Día Mundial del Cáncer de Piel tiene como objetivo el informar y concienciar a la población sobre la importancia de prevenir los tumores en el que es el órgano más extenso del cuerpo y que tiene como principales funciones el proteger órganos internos y eliminar tóxicos hacia el exterior.

El cáncer de piel es el más frecuente de cáncer en todo el mundo, ya que representa más o menos el 50% de todos los cánceres que se diagnostican cada año en el planeta, siendo las personas de piel blanca las más afectadas
En la actualidad se distinguen dos tipos de cáncer de piel: melanoma (5% de los casos) pero causante del 90% de las muertes por este motivo y cáncer de piel no melanoma (95% de los casos), grupo este último en el que se engloban, entre otros, el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular.


El principal factor de riesgo para desarrollar el cáncer de piel –melanoma o no melanoma– es la radiación solar, concretamente los rayos ultravioleta (UV). También es ocasionado por radiaciones ionizantes, el uso de agua conteniendo gran cantidad de arsénico, las úlceras frecuentes, por el virus del papiloma, el SIDA, el consumo de tabaco, el alquitrán mineral, el arsénico o el radio.

Hay varios tipos de cáncer de piel, pero los más frecuentes son:

·         Los carcinomas de células basales aparecen en forma de áreas de color rojo, planas y escamosas, o de pequeñas áreas cerosas, brillantes y translúcidas al relieve, que pueden sangrar con una lesión menor. Puede haber uno o más vasos sanguíneos irregulares visibles, o mostrar áreas de color azul, café o negro.
·         Los carcinomas de células escamosas pueden aparecer en forma de protuberancias crecientes, a menudo de superficie áspera, o planos como manchas rojizas de la piel que crecen lentamente. Estos dos tipos de cáncer de la piel no melanoma pueden desarrollarse en forma de área plana que sólo muestra leves cambios con respecto a la piel normal.El carcinoma de células escamosas aumenta en un 3.7 por ciento anual en la mayoría de los países y mata a más de 13,000 personas cada año.

·         El sarcoma de Kaposi suele empezar como una pequeña área similar a un morado que se convierte en un tumor. Este tipo de cáncere afecta principalmente a personas con VIH SIDA.
·         La micosis fungoide empieza como una erupción, a menudo en los glúteos, las caderas o la parte inferior del abdomen. Puede parecer una alergia de la piel u otro tipo de irritación de la misma.
·         Los tumores de los anexos se presentan como protuberancias dentro de la piel.
·         Los sarcomas de la piel se manifiestan como grandes masas debajo de la superficie de la misma. Los tumores de células de Merkel suelen aparecer en forma de nódulos de color rojo púrpura, o de úlceras (llagas) localizadas en la cara, o, con menos frecuencia, en los brazos o las piernas.
·         La enfermedad de Bowen se puede presentar como una única mancha o por varias de ellas que tienen la característica de elevarse como verrugas. Son de color amarillo- rojizo o rojo muy oscuro, casi cafés. Aparecen generalmente en el tronco, brazos y piernas.
.          El epitelioma Basocelular, afecta principalmente a personas blancas. Se manifiesta generalmente como una lesión única a veces de apariencia transparente. En otras ocasiones la lesión es plana y en otras más es placa rojiza con escamas. Generalmente aparecen en la cabeza, cuero cabelludo, frente, mejilla y/o nariz.
.          El carcinoma espinocelular, se caracteriza por ser un tumor muy invasivo y destructivo. Las lesiones se presentan en la cara, labios, manos, vulva en las mujeres y glande en los hombres o sobre cicatrices de quemaduras. Comienza en forma de una mancha de color rojo con una superficie que se descama y ulcera fácilmente.

Conocer cada parte de nuestro cuerpo y en este caso de nuestra piel, observarla y palparla constantemente permite detectar a tiempo cualquier anormalidad o cambio. El cáncer es una enfermedad silenciosa que cuando se manifiesta es porque ya está avanzada y aunque algunos de ellos, como el de piel se puede controlar y en muchos casos curar, esto es más efectivo si atendemos oportunamente las primeras señales de alarma.
Para ello, revisa tu piel minuciosamente por lo menos una vez al mes:

- Colócate en un lugar bien iluminado.

- Observa tu pecho y espalda y los costados con ambos lados levantados.

- Observa tus antebrazos, axilas y palmas de las manos.

- Revisa bien tus pies, nuca y cuero cabelludo.

- Revisa los pliegues de tu piel en codos, rodillas, tobillos y manos.

- Después la parte baja de la espalda, las nalgas y entre ellas.

Consulta un médico dermatólogo en caso de encontrar :

- Granos o verrugas nuevas que no desaparezcan a las 6 semanas.

- Lesiones que crezcan, se vuelvan transparentes, color café y oscuras.

- Lunares, manchas o marcas de nacimiento que aumenten de tamaño, cambien de color o textura o desarrollen un contorno irregular.

- Llagas o heridas abiertas que no cicatricen después de 4 semanas o que al cerrarse se vuelvan a abrir.

- Manchas o crecimiento de la piel que causen comezón, dolor, costras o escamas que carcoman la piel o sangren durante varias semanas.


Prevenir el cáncer de piel requiere de cuidados especiales, como una adecuada alimentación que incluya alimentos con vitamina A que se localizan en frutas y verduras de color amarillo o naranja y la vitamina E, que es antioxidante y se encuentra en el maíz, soya, cacahuate, espárragos entre otros.

- Mantén tu piel humectada utilizando cremas y tomando por lo menos dos litros de agua diariamente.
- Utiliza protectores solares que protegen a la piel de los efectos perjudiciales de diversas radiaciones solares y que puedes elegir en forma de cremas, emulsiones, geles, leches o sprays, elige el adecuado a tu tipo de piel.
- No te expongas al sol directamente en los horarios en que sol está más fuerte. Si tu sombra está más corta que tu altura, protégete bajo un techo o palapa.

- La ropa mojada detiene menos los rayos UV que la ropa seca. Los colores claros nos protegen de los rayos infrarrojos y los colores oscuros brindan mejor protección contra los UV y la luz visible.

- Utiliza sombreros, gorras o vísceras, sobre todo si te falta un poco de pelo.

- Utiliza el protector antes de asolearte, después no tiene el mismo efecto

- Tu protector solar debe ser de factor 15 en adelante y de amplio espectro de absorción (UVB, UVA, IR) y alto índice de protección, si tu piel es sensible utiliza uno mayor de 30. Lograrás el mismo bronceado pero sin riesgos.

- Checa bien la marca del producto, no te pongas cualquier cosa.

- Úntalo en todas las zonas sin olvidar orejas, cuello, manos y pies. - Aplícalo cada 2 horas aproximadamente. - No expongas los envases al sol.

- Checa si tu protector es resistente al agua.

- Protege bien tus piernas, es la zona más frecuente de aparición de cáncer de piel.

Ten mucho cuidado con los niños, los bebés no deben exponerse al sol más de 10 minutos y en horarios no peligrosos y cuando un niño sea secado, hay que volver a ponerle el protector y de preferencia colocarle una playera mientras disfruta del mar o la alberca. Deben tomar mucho agua, para evitar la deshidratación o resequedad de la piel.

Cualquier duda o sospecha que tengas, no olvides consultar con un dermatólogo, hacerlo  tiempo puede salvar tu vida.

www.cedilp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario