lunes, 10 de junio de 2013

Consejos básicos contra el cáncer de piel.


 Según la encuesta realizada por Avène sobre los hábitos de la población a la hora de protegerse contra los rayos ultravioleta, la población no está concienciada adecuadamente sobre los peligros de
 
la exposición solar sin protección, entre ellos, el más grave que es un melanoma.

El cáncer de piel es un problema de salud pública que se multiplica de forma alarmante en nuestra población. Se estima que un 25% de los mayores de 65 años lo desarrollan y 1 de cada 60 españoles padecerán un melanoma a lo largo de su vida, con mayor impacto entre las personas jóvenes. "Para combatir esta enfermedad la educación social es fundamental. En este aspecto el papel de los medios de comunicación es de gran importancia por delante, incluso, del de los médicos según diversos estudios" afirmaba contundentemente el Dr. José Malvehy Guilera.

De hecho, en una encuesta realizada a través de Facebook a más de 4.300 usuarios de una edad media de 36 años, se extrae que la exposición solar sin protección preocupa en un 96% más a las mujeres que a los hombres. Además, el nivel de estudios parece tener relación con este hecho ya que casi el 60% de los usuarios concienciados por la protección solar tiene estudios superiores.

Además, es relevante afirmar la falta sentido común a la hora de evaluar una quemadura. "La piel roja ya es una quemadura", afirma el Doctor Malvehy, ya que según el 24% de la población afirma no haberse quemado nunca, en este caso también puede suponer una mayor concienciación por parte de los jóvenes.

Sólo un 16% de los usuarios encuestados admite haber revisado sus lunares,dato alarmante si se tiene en cuenta el dato alarmante de cáncer de piel que se sostiene, de hecho el melanoma es mucho más frecuente entre personas de entre 25 y 29 años por lo que se afirma que " el melanoma afecta a la gente jóven".

Es muy importante adquirir el fotoprotector en una farmacia ya que según los consumidores este medio de compra favorece la calidad y la confianza, pero sobre todo el consejo, porque un 14% de los usuarios desconoce el factor de protección que necesita y por eso un 52% de los consumidores prefiere comprar su fotoprotector en farmacia.

La cantidad adecuada es algo que la población en general desconoce, sólo un 5% cree que se aplica la cantidad adecuada y sin embargo, más de la mitad de los encuestados renueva su crema cada dos horas, un buen dato en lo que a protección se refiere.

Tomar el sol, es un placer para muchos, por eso el Dr. José Malvehy Guilera admite que "los países que tenemos sol, somos más felices", sin embargo la protección solar no evita que se adquiera el bronceado adecuado sino un mal mayor que puede desencadenar cáncer de piel.

A pesar del bombardeo de información sobre los peligros del sol, el 20% de la población encuestada suspende en conocimientos generales (fijando el aprobado en 4 en una escala de 10) por eso en DIRIGENTES facilitamos cuatro normas elementales sobre la protección solar:

1. Evitar las quemaduras ( la piel roja es señal de una quemadura), para ello la UE recomienda el factor máximo de protección 50+.

2. Evitar la exposición solar entre las 12 horas y las 14 horas, ya que el sol es mucho más perjudicial en esa franja horaria.

3. Utilizar ropa adecuada, gafas, gorro...una insolación es peligrosa, por lo que es necesario protegerse también con ropa y complementos.

4. Utilizar fotoprotectores de forma adecuada, la cantidad recomendada es en sprays (de 4 a 5 pulsaciones para la cara y cuello, y algo menos en cuerpo) y en crema (dos miligramos por cada centímetro cuadrado).

Con esto Avene y los laboratorios Pierre Fabre quieren contribuir a la concienciación y a la mejor utilización de los productos fotoprotectores, para que entre todos, se pueda conseguir rebajar las cifras de melanoma en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario