jueves, 27 de junio de 2013


Consejos para proteger a los “peques” del sol


Éste es uno de los consejos, ante la llegada del verano, han hecho un llamamiento a los padres para que inculquen hábitos saludables en sus hijos y eviten así los riesgos para su salud que tradicionalmente se asocian con estas fechas.

Los niños rubios, de ojos azules y con piel clara son los que precisan una fotoprotección más alta, han precisado los expertos quienes recuerdan que los efectos de los rayos ultravioleta aumentan por el viento y las propiedades reflectoras de la superficie del suelo.

La arena refleja entre un 10% y un 25% de estos rayos, por lo que la exposición de los bañistas es especialmente intensa.

Los dermatólogos apuntan que el efecto cancerígeno de las radiaciones solares es acumulativo y que las quemaduras solares repetidas, que son tan frecuentes en la infancia, se relacionan con el desarrollo posterior de tumores cutáneos.

Es necesario fomentar la colaboración mediante campañas escolares y comunitarias que promuevan la prevención de la exposición excesiva a la radiación UV.

Se ha demostrado que todas las prácticas sanas que evitan o minimizan la exposición solar, que favorecen el uso de fotoprotectores, ropa protectora y gafas, deben comenzar lo antes posible en los niños para que se conviertan en algo habitual.

De hecho, los médicos destacan que los comportamientos que se adquieren de forma temprana tienden a perdurar durante toda la vida con mayor intensidad que los adquiridos tardíamente.

Cuidado con el agua

En cuanto a los ahogamientos, frecuentes en estas fechas, precisan que suponen el 8 % la mortalidad infantil en este periodo, especialmente en niños menores de 5 años y en varones adolescentes, y consideran que podría disminuir su incidencia si se inicia el aprendizaje de la natación en torno a los 4 años.

En los adolescentes aumenta el peligro de ahogamiento y las lesiones relacionadas con el agua cuando se asocia el efecto del alcohol, lo que lleva consigo una valoración deficiente de los riesgos, apuntan.

…Y con el golpe de calor

Los expertos destacan que para evitar el golpe de calor y las posibles deshidrataciones es aconsejable incrementar el consumo de agua en los meses cálidos.

Y hacen hincapié además en que nunca se debe dejar a los niños en los coches, ya que es una causa importante de fallecimiento por hipertermia -golpe de calor-.

Sobre la comida, los pediatras recomiendan para prevenir intoxicaciones o infecciones intestinales, tomar productos recién preparados, refrigerar comidas si se van a transportar a la playa, beber agua embotellada y evitar alimentos con huevos que se deterioren con facilidad.

Las medidas básicas de higiene como lavado frecuente de manos y el lavado de verduras y frutas son la pauta más eficaz y económica para evitar infecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario