miércoles, 12 de junio de 2013

Dr. Josep Malvehy: "La principal causa ambiental del melanoma es la radiación ultravioleta"

                          
                            
Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel


«En España los casos de melanoma son más avanzados de lo deseable»
«Algunos de los avances más espectaculares se refieren a nuevos tratamientos que consiguen mejorar los resultados de respuesta y alargar la supervivencia»
«Todos los melanoma requieren cirugía que puede incluir la piel o también los ganglios linfáticos»
«Cada vez las técnicas quirúrgicas consiguen mejores resultados con menores riesgos y secuelas para el paciente»

 El melanoma es el cáncer de piel más agresivo y pese a que su incidencia en España y el resto de países occidentales va en aumento, los avances en materia de investigación cada vez son más esperanzadores, tanto en el diagnóstico, como en el mejor conocimiento de los factores causales de este tumor. Además, el melanoma es una neoplasia que se puede prevenir si se cambian los hábitos de exposición solar desde la infancia.

Con motivo del Día Europeo para la Prevención del Cáncer de Piel (13 de junio), el Dr. Josep Malvehy director de la Unidad de Melanoma del Hospital Clinic de Barcelona, nos aclara cuáles son los principales factores causales de este cáncer, cuál es su abordaje terapéutico y de qué manera es posible su prevención.

…………………………………………….

¿Cuáles son los principales cánceres de piel?

Los principales cánceres de piel son, en orden de frecuencia, los llamados carcinomas cutáneos basocelular y escamoso, y el melanoma. De todos los tumores malignos de la piel, el que causa mayor malignidad es el melanoma. Existen otros tumores malignos menos frecuentes como el linfoma cutáneo o el dermatofibrosarcoma.

¿Es el melanoma el más agresivo? ¿Por qué?

Si, porque puede extenderse a otros órganos a distancia con suma facilidad y además el melanoma resulta muy resistente a los tratamientos convencionales.

¿Qué es la regla ABCDE?

Es la regla que se ha usado para describir cuando una lesión puede necesitar una consulta con el médico especialista para descartar un melanoma. Corresponde a las iniciales de Asimetría, Bordes irregulares, Colores múltiples, Diámetro superior a 5 mm y Evolución, que significa cambios de color o tamaño.

¿Cuáles son los principales factores causales del melanoma?

La principal causa ambiental del melanoma es la radiación ultravioleta. Además, conocemos factores genéticos que aumentan el riesgo de padecer un melanoma. Factores que aumentan el riesgo son, entre otros, el tener un número elevado de lunares, cabello claro o pelirrojo y la piel clara.

Actualmente, ¿está aumentando la incidencia de este cáncer?

Si, tanto en España como en Europa la incidencia de melanoma está aumentando de forma evidente.

¿Qué pronóstico presenta este cáncer?

Cuando el diagnóstico es precoz el pronóstico es muy favorable con un tratamiento simple que consiste en la extirpación de la lesión. Cuando se retrasa el diagnóstico o cuando el tumor se ha extendido las posibilidades de curación se reducen.

¿En qué estadios se suele detectar este tumor?

En España los casos de melanoma son más avanzados de lo deseable. El grosor del tumor suele ser mayor que en otros países desarrollados de Europa. Por tanto, debemos realizar un esfuerzo en mejorar estos datos.

¿Es frecuente la recidiva en este tipo de tumores?

Cuando la cirugía es completada, según las guías de tratamiento, la recidiva local no es frecuente. Sin embargo, como le decía, el tumor puede reaparecer en forma de metástasis en los ganglios linfáticos o en otros órganos a distancia. El riesgo de que esto suceda depende directamente del momento del diagnóstico y, por tanto, es fundamental la detección precoz.

¿Cuáles son las principales dificultades que puede presentar el abordaje terapéutico en este tipo de tumores?

En los casos iniciales una simple extirpación con enhestéis local es suficiente. Cuando existe un melanoma más avanzado puede requerirse una cirugía más compleja. En el caso de que existan metástasis los tratamientos son la radioterapia y los tratamientos con medicamentos de inmunoterapia, terapias diana o quimioterapia.

¿Todos los melanomas requieren cirugía? ¿Qué principales riesgos y secuelas pueden tener estas intervenciones quirúrgicas?

Todos los melanoma requieren, efectivamente, cirugía que puede incluir la piel o también los ganglios linfáticos. En algunos casos se intervienen las metástasis. Las secuelas, además, de las cicatrices dependen del tipo de intervención aunque cada vez las técnicas quirúrgicas consiguen mejores resultados con menores riesgos y secuelas para el paciente.

¿Cuáles son los principales efectos adversos del sol sobre la piel?

El exceso de exposición al sol en la piel produce muchas alteraciones, desde el envejecimiento, a la aparición de tumores diversos, y entre estos los cánceres de piel.

¿Cómo afecta la alimentación a la salud de la piel?

La alimentación inadecuada causa muchos problemas de salud y también afecta a la piel. Cuando existen carencias de vitaminas aparecen enfermedades que pueden llegar a ser graves.

¿Y el tabaquismo?

El tabaquismo causa un envejecimiento evidente de la piel.

Siempre pensamos en que la piel hay que protegerla sólo de cara al verano, pero a lo largo del año, ¿qué cuidados debemos tener?

Efectivamente, todo el año debemos cuidar nuestra piel. En invierno el sol también puede ser causa de exposiciones acumuladas especialmente en profesiones al aire libre como los trabajadores del campo, pescadores, jardineros o obreros de la construcción. En estos casos la protección adecuada deber realizarse todo el año por igual. En invierno algunos deportes como el esquí también requieren una protección adecuada.

En verano, ¿cuáles son las principales claves para tomar el sol con precaución, tanto en niños como en adultos?

Las claves son evitar quemaduras, reducir las exposiciones al mediodía, entre 12 y 16 horas, usar ropa adecuada y filtros solares. Estos últimos deberán aplicarse de forma adecuada.

¿Es posible la prevención del melanoma?

Por supuesto que sí. Sin embargo, depende de un cambio de hábitos de exposición solar desde la primera infancia y esto no lo hemos conseguido a pesar de las campañas.

Desde el punto de vista de investigación en melanoma, ¿en qué momento estamos? ¿qué avances son los más prometedores?

Existen muchos avances que son muy prometedores, en diagnóstico, conocimiento de las causas y del propio tumor. Cada vez más, es posible detectar estos tumores en etapas más precoces con técnicas de microscopía no invasiva, con técnicas de imagen.

Por otro lado, algunos de los avances más espectaculares se refieren a nuevos tratamientos que consiguen mejorar los resultados de respuesta y alargar la supervivencia, incluso en casos avanzados.

Dr. Josep Malvehy. Director de la Unidad de Melanoma del Hospital Clinic de BarcelonaDía Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel

No hay comentarios:

Publicar un comentario