viernes, 9 de agosto de 2013

El carcinoma:.

 El carcinoma es el cáncer de las células epiteliales, que son las que están en la capa más superficial de la piel. Y existen dos tipos: carcinoma basocelular y espinocelular, que nacen del mismo tipo de célula y por el mismo estímulo, que son las radiaciones UV

El basocelular toma la piel, no suele dar metástasis y no tiene agresividad sistémica. Lo tienen tres de cada diez persona...s de piel blanca en el mundo. Es el cáncer más frecuente de la medicina y suele aparecer en personas grandes, que se expusieron mal al sol. Este tumor va creciendo lentamente en meses o años, si no se trata puede sangrar, formar una costra y volver a sangrar.

A diferencia del espinocelular, que puede aparecer en mucosas y suele dar metástasis. Es el segundo tipo de cáncer de piel más frecuente en caucásicos. Clásicamente se localiza en el reborde de la oreja, cara, labios y boca. Se observa raramente en personas de piel oscura.

Tanto el carcinoma basocelular como el espinocelular se curan en más del 90% de los casos cuando son oportunamente tratados.

En tanto, el melanoma es el cáncer de los melanocitos, que son las células que dan color a la piel. Ese tiene mucha capacidad para generar metástasis. Es el más agresivo de los cánceres de la piel. El melanoma tiene tendencia a diseminarse por lo que es esencial su tratamiento precoz. El melanoma puede aparecer súbitamente, sin aviso, pero también puede comenzar sobre un lunar. Por eso es importante que conozcamos la localización y apariencia de nuestros lunares y consultar al dermatólogo ante cualquier cambio. Otros signos de alarma son sangrado, picazón, molestias o dolor, hinchazón, aumento de la consistencia y progresión del color de un lunar a la piel adyacente.

El carcinoma basocelular es una lesión como una perla, puede ser rosada, sangra fácil y se localiza en zonas expuestas al sol; el espinocelular es áspero, seco, más tipo verrugoso y el melanoma es negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario