martes, 18 de marzo de 2014

Luz ultravioleta

El melanoma es el causante de la mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer de piel, siendo el más agresivo y cuya incidencia no para de aumentar.

Ahora, un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (EU) ha demostrado que las células del melanoma se propagan más rápidamente a través del cuerpo como si de una marea de pequeñas arañas se tratara, debido a los rayos ultravioleta. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Nature.

Según los investigadores, este periplo de las células cancerosas por el cuerpo se produce además fuera del organismo, sin que lleguen a entrar en el torrente sanguíneo, gracias al efecto que produce la luz ultravioleta en nuestra piel.

La revista Muy Interesante menciona que este proceso fue observado en un estudio con ratones de laboratorio que habían sido modificados genéticamente para desarrollar melanoma.
Los investigadores descubrieron que los ratones expuestos a la radiación ultravioleta sufrieron una aceleración del proceso de expansión de las células cancerosas, así como la aparición de metástasis en el pulmón. Los ratones no expuestos a la luz UV no sufrieron ningún cambio.

Los investigadores afirman que la confirmación de este estudio puede ayudar a la comunidad científica a buscar una solución que interfiera este proceso, ya que el peligro de una enfermedad crónica manejable como es el cáncer de piel puede convertirse en una enfermedad con sentencia de muerte debido a esta metástasis migratoria extravascular de las células cancerosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario