lunes, 17 de junio de 2013

La mejor protección solar para deportistas de exterior

Hay que protegerse del sol, y a estas alturas todos deberíamos tenerlo claro. Ahora que con el buen tiempo nos animamos a practicar deporte al aire libre, la protección frente al astro rey debe ser aún mayor. Si eres de los que hacen running, pádel, tenis, golf, natación, vela, escalada o triatlón, protégete convenientemente. El riesgo es real. Estudios médicos confirman que los deportistas de exterior sufren más lesiones precancerosas y tipos de cáncer de piel como el melanoma. Algunos atletas de elite, como el tenista Félix Mantilla, lo han sufrido. Él mismo, actualmente, colabora en la prevención de estas enfermedades desde su fundación.

El Dr. J. Malvehy, Director de la Unidad de Melanoma del Hospital Clinic de Barcelona, que se encuentra entre las 10 mejores de Europa, nos aclara algunas dudas:
 
Si realmente el sol es un riego, ¿por qué sigue habiendo tanta adicción?
"El sol no es un riesgo en sí mismo. Es fuente de salud y permite la Vida, en mayúsculas, en nuestro planeta. Los poetas dicen que somos hijos del sol y del agua. De hecho sabemos que el sol mejora el bienestar psicológico e incluso se utiliza para tratar enfermedades de la piel de forma controlada. El problema del sol surge cuando no respetamos los límites".
 
¿Qué consejos daría a una persona que practica cualquier actividad física al aire libre?"Le recomendaría que primero disfrute del deporte y cuide su piel a la vez. Evitar el ejercicio exterior entre las 12 y las 17h. Usar ropa transpirable y aunque haga calor que sea de manga larga y pantalón largo. Llevar gorra y gafas de sol. Qué el fotoprotector  sea alto y de amplio espectro".
 
¿Cree que deberían hacerse más campañas de concienciación ciudadana?
"Pienso que sí. El objetivo de las campañas es la educación para la protección solar y para acudir al médico cuando una lesión de la piel puede ser peligrosa. Las informaciones son insuficientes y solo se centran en las épocas en las que estamos antes del verano. Sin embargo son eficaces cuando se repiten a lo largo del año y se acompañan de educación en las escuelas".
 
Una gran pega para usar cremas solares mientras se práctica deporte es el sudor. Cada hora habría que secarlo y volver a aplicar el producto. Se recomienda tomar antioxidantes, ya que el desgaste oxidativo en deportistas en superior, betacarotenos  y  una dieta abundante en fruta y verdura.
 
fuente: vanitatis.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario