lunes, 17 de junio de 2013

Tomar el sol en los próximos días se convierte en una actividad de riesgo

La proximidad del solsticio de verano coincide con los índices más elevados de actividad solar y permite a los rayos ultravioleta llegar sin apenas filtros hasta la piel, donde pueden provocar la aparición del cáncer.
 
El verano meteorológico ha llegado para quedarse después de una primavera que en la mayor parte de España ha registrado valores térmicos entre uno y dos grados por debajo de lo normal. Los expertos advierten en estos días de la falsa seguridad que pueden proporcionar las temperaturas agradables e incluso relativamente frescas que pueden regresar temporalmente a partir del próximo lunes.

El sol se encuentra ya muy alto sobre la Tierra y en los próximos días su actividad aumentará hasta alcanzar su apogeo, disparando el riesgo de una exposición prolongada a los rayos ultravioleta.
La Agencia Estatal de Meteorología advertía hace tan solo unos días sobre el aumento de la radiación solar, significando que los "máximos de radiación ultravioleta se observan en semanas anteriores y posteriores al solsticio de verano" que se producirá el próximo 21 de junio, viernes.

Aemet recomendaba "protegerse adecuadamente" y "seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según este organismo, desde los años setenta se han detectado en todo el mundo "un pronunciado incremento de la incidencia de cánceres de piel en poblaciones de piel clara".

El afán por el bronceado y las prisas por lograrlo en unas pocas jornadas pueden pasar factura en la salud. Ese es el mensaje de alerta que envían los expertos en las últimas horas.

En Valencia, la estación situada en el Aeropuerto de Manises en la que se mide la radiación ultravioleta, UV, ha detectado ya un acusado incremento de la actividad solar. Ayer mismo alcanzaba un valor de 10 -muy alto- sobre una escala de 11 que se corresponde con los valores extremos.

Lo más llamativo sin embargo es que el Índice Máximo Diario de Radiación Ultravioleta se encuentra disparado desde los primeros días de junio, cuando todavía se encontraba en el nivel 8.
Por encima de la media

Además, en lo que va de año, la radiación ultravioleta ha estado casi permanentemente situada en valores por encima de la media anual del periodo 1999-2012, a excepción de unos pocos periodos en los que las nubes compactas redujeron la exposición.

En este sentido, la atmósfera "limpia" que deja en el litoral algunos vientos terrales contribuye a que la radiación pase libremente exponiendo la piel a la aparición de mutaciones cancerígenas.

El próximo 21 de junio, justo al mediodía, el sol alcanzará el punto más alto del cielo durante el año. La insolación será en ese momento máxima y el riesgo para la piel también.
 
Factor 20 y no más de 15 minutos el primer día

Se  recomienda usar un factor de protección social por encima de 20 y no pasar más de 15 minutos al sol el primer día de exposición para evitar un cáncer de piel
Se recomienda "especial precaución" o, incluso, no tomar el sol entre las 11 y las 16 horas, cuando tienen mayor agresividad los rayos ultravioleta (UVA y UVB), "que son los que activan los cambios celulares que predisponen a la piel a padecer un cáncer". En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha encontrado cuatro marcas de cremas solares que tienen un factor de protección real inferior al anunciado y ha detectado, además, grandes diferencias de precios en estos productos. La conclusión más importante, según la OCU, es que hay que ser generoso en la aplicación de las cremas.

En cuanto a los ojos,  aconsejan la utilización de gafas protectoras homologadas ya que "cada vez aparecen más lesiones oculares de repercusión a largo plazo por culpa de un descuido con la exposición a los rayos solares, como las cataratas o lesiones similares", explican. También subrayan la "importancia" de concienciar a la población de los riesgos de una exposición solar prolongada sin medidas de protección adecuadas y el papel del diagnóstico precoz del melanoma que empieza por explorarse uno mismo la piel con cierta frecuencia.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario