martes, 25 de junio de 2013

Oftalmólogos y ópticos alertan de la necesidad de protegerse de radiación solar para evitar problemas visuales

 
  Oftalmólogos y ópticos  alertan de la necesidad de protegerse de la radiación solar para evitar problemas visuales, incluso en los días nublados, según especialistas.
 
 Además de algún tipo de cataratas, la exposición prolongada al sol puede producir tumores como cáncer de piel  en los párpados. Está demostrada la aparición de algunas cataratas, como la de tipo cortical. Además, a otros problemas como la aparición del 'Pterigium', una degeneración conjuntiva, o con irritaciones de la córnea, así como el cáncer de piel en los párpados.
 
   En este último caso, estudios internacionales sitúan la incidencia entre 146 y 317 el número de casos por 100.000 habitantes en el cáncer de tipo 'vasocelular', el de mayor incidencia, y que suponen el 90% de los tumores malignos en los párpados.
 
  Están aumentando considerablemente las radiaciones solares por lo que existe un grave riesgo para la visión. El efecto violeta perjudica diferentes partes del glóbulo ocular y provoca alteraciones a largo plazo.

IRRITACIONES O INFLAMACIONES

      Las cataratas, más frecuentes en mujeres que en hombres, aunque con la edad se iguala esta incidencia, se registran, sobre todo, en edades más avanzadas. En concreto, estudios internacionales lo sitúan en un 70% de casos en mayores de 75 años frente a un 8% que se registra entre la población con 40 y 55 años.  En las corticales, en las que está constatada una relación con la radiación solar, suponen un 20% de los casos de cataratas.
 
   Junto a estas, la aparición de otras dolencias, vinculadas a una exposición solar intensa, como el aumento del tejido vascular que penetra a veces en la córnea.
 
  Es posible prevenir estas patologías  protegiéndonos adecuadamente con gafas de sol con garantías, y que dispongan de los filtros adecuados.
 
PREVENCIÓN EN LOS NIÑOS
 
El cristalino en los niños no existe y la pupila es más grande, necesitan una mayor protección.
 
   Debido a estas circunstancias,  atraviesa más radiación por lo que recomendamos, a edades tempranas, poner viseras y no exponerlos al sol en las horas de mayor radiación. También   las gafas de sol  cuando sean capaces de soportarlas sin son muy pequeños.
 
    Por otra parte  no se suelen proteger los ojos en los días nublados. Pero la radiación ultravioleta en un día nublado es más intensa por lo que debemos protegerlos cuando estemos al aire libre.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario