miércoles, 26 de junio de 2013

Protección solar desde la infancia evita melanoma
El 80% de la exposición acumulativa al sol se recibe en los primeros 18 años de vida, tiempo suficiente para dañar la piel y predisponerla a cáncer.
 
La exposición prolongada a los rayos solares, sin el uso de foto protección, el factor determinante en el 80 a 90% de los casos de melanoma
 
La incidencia de casos en la etapa adulta (entre los 30 a 50 años), más que por el envejecimiento de la piel, se debe a que  el 80% de la exposición acumulativa al sol se recibe en los primeros 18 años de vida, tiempo suficiente para causarse en la piel el daño suficiente para desarrollar cáncer en la piel.
 
Pues en referencia a estudios de la comunidad científica, el uso regular de foto-protectores antes de los 18 años de edad, puede reducir la incidencia del cáncer de piel hasta en un 78%; pues se calcula que los niños y adolescentes pasan alrededor de entre 2 y tres horas expuestos al sol diariamente, ya que su receso es en el horario en que el sol se encuentra más potente.
 
En éste sentido se debe aplicar protección solar desde la infancia, pero la edad mínima permitida es después de los primeros 6 meses de vida.  Así que en el caso de llevar niños pequeños a la playa se recomienda se les tenga lejos del sol y completamente vestido, para evitar que el sol les cause quemaduras.
 
Tipos de protección solar
El ser humano por si mismo tiene mecanismos que lo ayudan a protegerse y sobrevivir, por lo que la foto- protección natural es en la que la piel alrededor de 15 minutos con la creación de sebo nos protege del sol y de los rayos Ultra violeta (UV), hasta que el típico color del bronceado, que es la señal de alerta de que nuestro cuerpo ya no puede resistir más bajo el sol.
 
La protección física es por agentes como sombrillas, lentes, sombreros y ropa, donde a pesar del mito de que se deben preferir colores claro, lo ideal es optar por ropa con entramado de la tela estrecho y de algodón, existe ropa certificada con entramado de protección solar”.
 
En cuanto a la foto-protección química, se encuentran los bloqueadores solares, en donde ellos evitan que el sol cause quemaduras en la piel, que un bronceador no funciona igual que un protector, ya que sólo ayuda a que la piel alcance el dorado ideal de un bronceado.
 
¿Cómo elegir el foto-protector químico ideal?
Para los adultos o pacientes diabéticos se les recomienda los del tipo cremoso, ya que esos hidrataran su piel; mientras que para los adolescentes y niños se recomienda los de consistencia de gel —ya que evitara que se sientan incómodos al aplicarlo y evitara la apariencia grasosa— o brotes de acné; y para las personas con antecedentes congénitos, lo ideal que utilicen una pantalla de protección solar, pues les brindará mayor protección.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario