miércoles, 26 de junio de 2013

EXTREMAR LA PROTECCIÓN SOLAR, NO SOLO CON CREMAS

  Los pediatras de Atención Primaria se muestran realmente preocupados por los efectos de las radiaciones solares en los más pequeños y creen que es necesario que la sociedad y, sobre todo los padres, se conciencien de que es importante proteger la piel y los ojos del sol.

   Así, recuerdan que los niños deben estar especialmente protegidos ante la exposición solar y educados para mantener conductas eficaces de fotoprotección; durante la etapa infantil y adolescente hay que establecer los hábitos saludables dirigidos a la protección solar y a la prevención del cáncer de piel, quemaduras solares y otras lesiones.

   Para ello, considera que es necesario fomentar la colaboración mediante campañas escolares y comunitarias que promuevan la prevención de la exposición excesiva a la radiación UV en la infancia y la adolescencia; ya que se ha demostrado que todas las prácticas sanas que evitan o minimizan la exposición solar, que favorecen el uso de cremas fotoprotectoras, ropa protectora y gafas, que evitan las quemaduras solares deben comenzar lo antes posible en los niños para que se conviertan en algo habitual.

    Utilizar un fotoprotector adecuado durante los primeros 18 años de vida puede reducir hasta un 78% el riesgo de cáncer cutáneo en la edad adulta, está demostrado que el efecto cancerígeno de las radiaciones solares es acumulativo.

   La aparición del cáncer de piel se relaciona con la exposición a los rayos solares durante períodos de tiempo largos y con exposiciones intermitentes e intensas. Aunque el melanoma representa sólo el 4% de todos los cánceres de piel, es responsable del 80% de las muertes por este tipo de tumor.

    Por lo que se aconseja seguir aquellas prácticas sanas que evitan o minimizan la exposición solar, como es el uso de fotoprotectores, ropa protectora y gafas, que evitan las quemaduras solares; evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo en las horas centrales del día; y una exposición solar en la temporada veraniega se realice de forma paulatina, aumentando gradualmente el tiempo de exposición al sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario