martes, 30 de julio de 2013

Cabinas de bronceado -UVA-

CABINAS DE UVA

¿Preparan la piel para el bronceado? FALSO
Es un error muy frecuente creer que el uso de estas cabinas no es dañino o que es bueno hacer sesiones de rayos antes de la temporada de baños para “preparar” la piel. La radiación ultravioleta provoca modificaciones en el ADN celular y estas alteraciones provocan cáncer.

¿Tiene los mismos riesgos que el sol? FALSO
 Son mucho mayores. La intensidad de radiación ultravioleta que emiten es 15 o 20 veces más concentrada que la solar y por ello mucho más perjudicial. A corto plazo puede provocar reacciones alérgicas y quemaduras (que multiplican el riesgo de cáncer cutáneo); acelera el envejecimiento cutáneo con aparición de manchas y pérdida de la elasticidad. Además, no tienen ninguno de los grandes beneficios que obtenemos del sol. Los rayos artificiales no contribuyen a elevar nuestro estado de ánimo, ni a sintetizar la vitamina D.

¿Las cabinas de bronceado son causa directa de cáncer? CIERTO
 La Organización Mundial de la Salud las incluye de manera oficial entre los agentes cancerígenos (igual que el tabaco, por ejemplo). Los estudios le dan la razón: de los 63.942 nuevos casos de melanoma que se diagnostican cada año en Europa, casi 3.500 están relacionados con el uso cabinas. En España se diagnostican cada año 5.000 nuevos casos de cáncer de piel, y se estima que uno de cada seis españoles lo padecerá a lo largo de su vida. El uso de camas solares aumenta el riesgo en un 20% (en un 87% si la exposición tiene lugar antes de los 35 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario