miércoles, 10 de julio de 2013

Cuídate del sol, protege tú piel

Cuídate del sol, protege tú piel


Todo cáncer de piel detectado a tiempo es curable

El cáncer de piel es más frecuente en varones, en proporción de dos hombres por una mujer, en función que son ellos los que desarrollan más actividades laborales o deportivas al aire libre, exponiéndose a los rayos ultravioletas (UV).

Los trabajadores de la construcción, ganaderos, campesinos, marineros, conductores de transporte, entre otros, tienen mayor incidencia de aparición de cáncer de piel.

Otro factor importante es el color de la piel, mientras más clara mayor es el riesgo que los rayos UV generen daño celular.

Es común  decir que “la piel tiene memoria”. La cantidad de radiación ultravioleta (radiación solar) se acumula a lo largo de los años, provocando graves daños a las células de la piel, por lo cual la prevención y cuidado de la piel es extremadamente importante para disminuir la aparición del cáncer de piel.

El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel. El cáncer de piel originado por la exposición solar puede ser de las variantes espinocelular o basocelular, siendo este último el más frecuente, representando el 60% de los cánceres de piel que se detectan, apareciendo en zonas expuestas al sol como la frente, nariz, pómulos y pabellón auricular.

En tanto que el cáncer de tipo melanoma, desarrollado en los melanocitos, que son las células encargadas de producir melanina, un pigmento que le da color a la piel, ojos y pelos (mientras más melanocitos más oscura es la piel), es el tumor de piel más peligroso y causa la mayor parte de las muertes provocadas por el cáncer de piel.


LA CONSULTA PRECOZ, EL DILEMA


La llegada de los hombres al consultorio por problemas de piel suele ser tardía en comparación con el accionar de las mujeres.

Generalmente los casos están avanzados cuando llegan a consulta. Sobre todo los hombres mayores que están expuestos son menos proclives a consultar por las manchitas que les aparecen.
 
Los hombres asisten un poco menos que las mujeres al dermatólogo, es un tema más que nada cultural. En general, las mujeres acuden cuando encuentran alguna alteración estética. Y ahí es más fácil ‘pescar’ a los maridos para detectarles las patologías. Y como no vienen a consulta, cuando se detectan en ellos las enfermedades están un poquito más avanzadas.

Con una consulta anual se suele detectar a tiempo,  ya que el problema es que muchos hombres no consultan una vez por año sino en un período mucho mayor.

Existen factores de riesgo, tales como:
 
  • Exposición a la luz ultravioleta (UV): Se cree que la radiación ultravioleta es el principal factor de riesgo de la mayoría de los cánceres de piel. La luz solar es la fuente primordial de rayos UV, los cuales pueden ser dañinos al ADN en las células de su piel. Las camas bronceadoras son otra fuente de rayos UV. Las personas que se exponen mucho a la luz procedente de estas fuentes tienen un mayor riesgo de cáncer de piel.
  • Tener piel blanca: El riesgo de padecer cáncer de piel es mucho mayor en las personas de raza blanca que en las personas de raza negra o los hispanos. Esto se debe al efecto protector de la melanina (el pigmento de la piel) en personas con piel más oscura.
  • Una edad avanzada: El riesgo de cáncer de piel de células basales y escamosas incrementa a medida que las personas aumentan de edad. Probablemente esto se debe a la acumulación de la exposición solar con el transcurso del tiempo.
  • Sexo masculino: En comparación con las mujeres, los hombres tienen alrededor del doble de probabilidades de padecer cáncer de células basales y alrededor del triple de probabilidades de padecer cáncer de piel de células escamosas. Se cree que esto se debe principalmente a mayores niveles de exposición al sol.
  • Exposición a la radiación: Las personas que se han sometido a la radioterapia tienen mayor riesgo de padecer cáncer de piel en el área en la que recibieron el tratamiento. Esta es una inquietud particularmente en los niños que han recibido radiación como tratamiento contra el cáncer.
  • Historial de cáncer de piel: Cualquier persona que haya tenido cáncer de células escamosas tiene una probabilidad mucho mayor de padecer otro de estos cánceres.
  • Enfermedades hereditarias de la piel
  • Tabaquismo: Las personas que fuman tienen mayor probabilidad de padecer cáncer de piel de células escamosas, especialmente en los labios  
 CURIOSIDADES
 
  • Las células de la piel se renuevan cada 20 o 30 días. Eso significa que a lo largo de la vida estrenamos piel  alrededor de... ¡mil veces!
  • La piel es el mayor órgano del ser humano, con una superficie de unos dos metros cuadrados y cuatro kilos de peso aproximadamente.
  • Cuando nos quemamos la piel debido a la acción de los rayos ultravioleta (UV) del sol, la respuesta biológica por parte del sistema inmune da lugar a enrojecimiento, dolor, picor e hinchazón, esa respuesta inflamatoria es importante para iniciar el proceso de curación.
  • Las temidas “arrugas” se debe a un deterioro del colágeno y la elastina de la dermis. Se calcula que las personas mayores de 80 años tienen cuatro veces más colágeno descompuesto que los veinteañeros.
  • La ritofobia es el temor extremo a tener arrugas en el rostro.
  • De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Washington (EE UU) y publicado en la revista Journal of the American Academy of Dermatology, conducir sacando el brazo por la ventanilla del automóvil aumenta el riesgo de sufrir cáncer de piel.
  • La piel puede llegar a liberar 11 litros y medio de sudor en un día caluroso. Las zonas que no sudan son la piel bajo las uñas, los márgenes de los labios y el prepucio.
  • La piel libera 50 mil células cada minuto.
  • El olor se produce cuando las bacterias de la piel digieren las secreciones grasas.
  1. Asimetría en los bordes de la lesión. Al dividir la lesión en dos por una línea imaginaria, cada mitad es diferente en forma y tamaño a la otra.
  2. Borde irregular. Los bordes de la lesión son borrosos, poco definidos o estrellados.
  3. Cambios de color en su superficie. Se vuelve desigual, muestra más de un color, o hay diferentes tonalidades y colores (marrón, negro, rojizo).
  4. Diámetro. Un diámetro mayor de 6 mm debe despertar sospecha.
  5. Elevación de la superficie de un lunar que antes era plano.
  
Además, son señales de alarma:
  • Un lunar que cambia de tamaño, color, forma o textura.
  • Si un lunar sangra, se ulcera, inflama, pica o duele.
  • La aparición de un nuevo lunar de aspecto diferente a los demás.

LA MEJOR PREVENCIÓN, PROTEGER LA PIEL

Si no quieres correr riesgos, protege tu piel:
  • Evita las exposiciones al sol entre las 11 am y 3 pm
  • Use gorra o sombrero, ropa manga larga y lentes de sol.
  • Utiliza cremas de protección solar siempre. Como mínimo, ponte una crema de protección media o con un factor de protección 30, y mejor si es superior.
  • Cuidado con los niños pequeños, cuya piel es aún más sensible.
  • Es importante protegerse de la radiación ultravioleta (UV) durante todo el año, no solo cuando se está en la playa. Usted puede recibir los rayos UV en días nublados.
  • Quédese en la sombra, en especial, durante las horas del mediodía.
  • Use protector solar con factor de protección solar (FPS) 15 o más alto y con protección para ambos rayos UVA y UVB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario