martes, 1 de octubre de 2013

Las APPS de dermatología no sustituyen el diagnóstico médico

Las APPS de dermatología no sustituyen el diagnóstico médico.


 Según un estudio publicado este miércoles en “JAMA Dermatology” y del que se hace eco Europa Press, existe en Estados Unidos una eclosión de aplicaciones móviles relacionadas con la dermatología, que ha permitido que los usuarios de smartphones diagnostiquen por sí mismos una amplia gama de enfermedades de la piel. Por ello, los responsa...bles del estudio llaman a la prudencia, ya que este tipo de APP pueden dar lugar a autodiagnósticos equivocados.
Hay 229 aplicaciones dermatológicas disponibles y la mayoría son gratis. Esta es un área en la que hay que tener cuidado, porque no existen normas ni garantías de que estas aplicaciones estén proporcionando información médica precisa.

 Las aplicaciones varían mucho en sus capacidades, de modo algunas permiten acceder a documentos sobre lesiones o seguir algoritmos de diagnóstico, mientras otras se centran en una sola enfermedad.
 
Los pacientes y los médicos pueden interactuar en las aplicaciones, que permiten a los usuarios obtener resultados sobre la patología desde su teléfono. Otras APP ofrecen la posibilidad de fotografiar un lunar y monitorear sus cambios a través del tiempo para determinar si es canceroso.

 El aumento en las aplicaciones médicas en general y sobre dermatología en particular ofrece la posibilidad de ampliar la atención a las poblaciones rurales y marginadas, además de ayudar a mitigar la escasez de los dermatólogos en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario