miércoles, 22 de enero de 2014

Mutación genética de la piel

Una nueva investigación  asegura que alrededor de un 15% de la población del país tiene una mutación genética que hace que su piel sea más clara en invierno para mejorar el crecimiento y la reproducción.


 Pese a ello, la investigación asegura que dicha población también tiene tres veces más predisposición a sufrir el cáncer de piel más agresivo, el melanoma. El hallazgo, publicado en la revista Molecular Biology and Evolution, supone toda una revolución que podría ayudar a la prevención de este tipo de cáncer.

El resto de población que no experimentó esta variante genética tiene una probabilidad muy baja de tener melanoma. En Castellón hay a lo mejor 15 o 20 casos al año. Y han aumentado mucho en los últimos años por culpa de la exposición intermitente al sol. Se trata de gente que no toma nunca el sol y de repente se quema en verano. Lo malo son las quemaduras, porque se quedan grabadas y reaparecen años después.

Los expertos aseguran que esta mutación se produjo tras la salida del Homo sapiens de África y provoca una decoloración en la piel que favorece la absorción de vitamina D, necesaria para el crecimiento. Esta evolución genética afecta principalmente a habitantes de España, Portugal, Italia e Israel; y afecta a entre un 10% y un 20% de la población, según el estudio.

 Asimismo, revelan que el gen MC1R, que regula la síntesis de la melanina, es mucho más diverso en las poblaciones euroasiáticas que en las del África Subsahariana, dónde se mantiene
mayoritariamente sin mutaciones, lo que confiere a la población el color oscuro favorable a las elevadas radiaciones solares.La mutación V60L surgió hace 30.000-50.000 años, después de la salida del Homo sapiens de África y justo cuando empezaba a colonizar Europa.

La piel clara suponía una mejor adaptación al nuevo medio en el que la radiación ultravioleta era más baja, ya que ser más blanco facilitaba la síntesis de la vitamina D, una vitamina que resulta clave en las épocas de gestación y de crecimiento, por lo que su correcta absorción es fundamental para la supervivencia de la especie. Sin embargo, la piel clara también está asociada a una mayor susceptibilidad al melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso y mortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario