martes, 21 de enero de 2014

Luz verde a la primera terapia para el melanoma avanzado

Luz verde a la primera terapia para el melanoma avanzado.


En España se detectan cada año unos 3.600 casos de melanoma, una proliferación maligna de los melanocitos que se desarrolla en la piel en más del 95 % de los casos, sobre todo tronco y extremidades. El melanoma cutáneo constituye un 4-10 % de todos los tipos de cáncer diagnosticados en el país y la supervivencia a los cinco años es del 90 % en fase temprana e inferior al 10 % cuando está avanzado o en fase metastásica. Para este último estadio, el Ministerio de Sanidad acaba de autorizar el uso de Zelboraf (Vemurafenib), la primera terapia personalizada para el melanoma avanzado.

El medicamento, desarrollado por Roche, está indicado para pacientes con melanoma no resecable con mutación de la proteína BRAF V600. Esta mutación está presente en aproximadamente la mitad de todos los casos de melanoma y en el 8 % del resto de tumores.
Hasta hace poco, solo disponíamos de opciones de quimioterapia con resultados modestos, que aportaban pocos meses de supervivencia. Con Vemurafenib, los pacientes pasan de una esperanza de vida de 7 meses a más del doble, y además en mejores condiciones, ya que el tumor se reduce ostensiblemente.

El melanoma es un tumor muy sibilino, que tiene muchas alteraciones y mutaciones que hacen que crezca de forma desenfrenada. Entre dos y tres personas fallecen cada día por esta enfermedad en España.

Primero, la mutación

Los pacientes con melanoma avanzado deberían someterse a la prueba diagnóstica de determinación de la mutación BRAF V600, como el test de Cobas, para identificar si expresan tal variante.
La mutación está prácticamente en uno de cada dos casos. Es más común en aquellos tumores que se localizan en el tronco, aquellas partes del cuerpo que están expuestas de forma intermitente a la radiación.

El desarrollo de la nueva terapia ha sido un esfuerzo pionero -nunca antes la agencia estadounidense del medicamento (FDA) había aprobado a la vez fármaco y prueba diagnóstica-, y en tiempo récord: en el 2002 se describió el papel de la mutación BRAF y menos de diez años después había sido aprobado por la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario