martes, 14 de enero de 2014

Zelboraf de Roche aprobado

Roche espera aprobar en España a lo largo del 2014 cuatro nuevos fármacos dirigidos a diferentes tipos de cáncer

En concreto, la compañía va a lanzar dos nuevos medicamentos para tratar el cáncer de mama HER2 positivo: 'Perjeta' y 'Kadcyla'. El primero de ellos, aprobado ya en Estados Unidos y en Europa, está indicado en primera línea y, tal y como ha informado Domínguez, aporta seis meses más de supervivencia a las pacientes en estado grave que 'Herceptin'. Por su parte, 'Kadcyla' está indicado para aquellas que necesitan recibir tratamiento en segunda línea.
Asimismo, Roche está ya trabajando para conseguir la aprobación de 'Herceptin' subcutáneo. Una nueva indicación de este fármaco, que ha sido el primera terapia personalizada para tratar el cáncer de mama, que será administrado en forma de inyección por un profesional de enfermería y que, según ha asegurado la experta, la administración de la dosis tendrá una duración de sólo cinco minutos.
Por otra parte, la farmacéutica espera que las autoridades españolas aprueben este año una nueva indicación de 'Avastin' para tratar el cáncer de ovario. Sería, según ha informado Domínguez, la única terapia biológica disponible para el tratamiento de este tumor.

Además, la responsable de Comunicación de Oncohematología de Roche ha adelantado la intención de su compañía de aprobar 'Erivedge' en formato pastilla para tratar el carcinoma baso-celular en estado avanzado, un tumor que, "llevado al extremo", puede deformar al paciente y hacer que pierda órganos vitales.

Finalmente,  se ha aprobado ya en España 'Zelboraf', la primera terapia personalizada para el melanoma avanzado, indicada en pacientes que expresan la mutación de la proteína BRAF, presente en la mitad de todos los casos.

De hecho, por primera vez, este medicamento se ha desarrollado de forma conjunta con la prueba diagnóstica que identifica la mutación y mejora las condiciones de vida y la supervivencia de los pacientes. El fármaco será presentado la próxima semana y es el primer exponente para futuras estrategias de combinación que ya se están aprobando en hospitales españoles en trabajos liderados por el Grupo Español Multidisciplinar del Melanoma (GEM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario