miércoles, 26 de mayo de 2021

Farmacéuticos y ópticos optometristas trabajarán conjuntamente haciendo educación sanitaria sobre protección solar

 Las farmacias de Barcelona y Girona y las más de 600 ópticas de toda Cataluña adheridas a la campaña «La piel, míratela con buenos ojos» trabajarán conjuntamente, por primera vez, haciendo educación sanitaria a la población sobre cómo protegerse del sol de forma adecuada. Esta campaña está impulsada por el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), el Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC), el Hospital Clínic de Barcelona y el Col·legi de Farmacèutics de Girona (COFGi), con el patrocinio de Brill Pharma y La Roche-Posay.

Se trata de una iniciativa inédita, puesto que es la primera vez que farmacéuticos y ópticos optometristas colaborarán para incidir en la importancia de adquirir unos buenos hábitos de protección solar. El objetivo es evitar los efectos perjudiciales que la radiación solar puede ejercer sobre nuestra piel y nuestros ojos poniendo el énfasis en la prevención.

Marta Alcalde, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFB, ha destacado: «La campaña nace de las ganas de colaborar de farmacéuticos y ópticos optometristas, con el objetivo de explicar cómo tenemos que escoger el protector solar y las gafas de sol más adecuadas a nuestras necesidades y, a su vez, recordar cómo nos tenemos que aplicar el protector y qué debemos hacer para mantener las gafas de sol en buen estado».

Por su parte, Marina Noguer, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFGi, ha añadido: «desde las farmacias detectamos que, a veces, hay usuarios que no saben muy bien cómo aplicarse el protector solar. Igualmente, en cuanto a la visión, detectamos que la población tiene poca conciencia del impacto de la radiación solar sobre el sistema visual».

Por otro lado, Alfons Bielsa, presidente del COOOC, ha recordado la importancia de la utilización de las gafas de sol para protegernos de la radiación solar, sobre todo en los niños, puesto que «el 98% de los niños no llevan, a pesar de que sus ojos son 6 veces más sensibles y frágiles que los ojos de un adulto».

Asimismo, Josep Malvehy, coordinador del grupo de melanoma en el Hospital Clínic de Barcelona, ha valorado muy positivamente la campaña. «Cada año desde el mundo de la dermatología y el cáncer de piel es muy importante renovar la información y la educación sanitaria en la población sobre protección solar», ha señalado Malvehy.

Folleto de la campaña
Para poder ofrecer este consejo sanitario, los profesionales contarán con la ayuda de un folleto, dividido en 3 apartados, que proporcionarán al usuario. El primer apartado es sobre los efectos que tiene la luz solar en la piel y ojos y detalla qué factores afectan a la intensidad solar. En segundo lugar, aborda qué hay que hacer para proteger estas zonas del sol. Por último, bajo el paraguas «¿Sabías que...?», recoge una serie de cuestiones alrededor de la protección solar.

http://www.elfarmaceutico.es/index.php/noticias-actualidad-farmaceutica/item/11768-farmaceuticos-y-opticos-optometristas-trabajaran-conjuntamente-haciendo-educacion-sanitaria-sobre-proteccion-solar#.YK4CDagzaMo

Fuente: elfarmaceutico.es


#josepmalvehy #dermatologobarcelona #cancerdepielbarcelona #clinicadermatologicabarcelona #melanomabarcelona #doctormalvehy #proteccionsolar #diagnosisdermatologica #clinicadermatologicaprivada #cancerdepielbarcelona #manchasenlapiel #pecas #microscopia #epiluminiscencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario