lunes, 29 de octubre de 2018

Detección de melanoma desmoplásico con dermatoscopia y microscopía confocal de reflectancia.

Maher NG Solinas A  , Scolyer RA  , Puig S Pellacani G  , Guitera P .

Resumen



FONDO:

El melanoma desmoplásico (DM) con frecuencia se diagnostica de forma clínica y a menudo se asocia con melanoma in situ (MIS).

OBJETIVO:

Mejorar la detección de DM mediante dermatoscopia y microscopía confocal de reflectancia (RCM).

MÉTODOS:

Se realizó un análisis descriptivo de las características de dermatoscopia de DM y un estudio de casos y controles dentro de una población de melanoma para la evaluación de características de RCM utilizando datos obtenidos entre 2005 y 2015. Después de identificar retrospectivamente todos los casos de DM con datos de RCM durante el período de estudio (n = 16 ), se seleccionó un grupo de control de pacientes con melanoma sin DM con datos de RCM, en una proporción de al menos 3: 1. El grupo de control se emparejó por edad y ubicación del sitio del tumor primario, dividido en melanomas no invasores de DM (n = 27) y MIS (n = 27). Los melanomas invasivos se seleccionaron de acuerdo con los subtipos de melanoma asociados con los casos de DM. Los principales resultados fueron la frecuencia de las características específicas del melanoma en la dermatoscopia para la DM; y las razones de probabilidad de las características RCM para distinguir la DM de MIS y / o otros melanomas invasivos;

RESULTADOS:

Al menos una de las 14 características específicas del melanoma evaluadas en la dermatoscopia se encontró en el 100% de las DM (n = 15 DM con dermatoscopia). Los predictores de melanoma RCM conocidos se encontraron comúnmente en las DM, como las células pagetoides (100%) y la atipia celular (100%). La característica RCM de las células fusiformes en la dermis superficial fue más común en la DM en comparación con todo el grupo de control de melanoma (OR 3,82; IC del 95%: 1,01 a 14,90), y en particular en comparación con la MIS (OR 5,48; IC del 95%: 1,11-32,36) . Las células nucleadas en la dermis y el RCM se correlacionan con la inflamación dérmica también fueron características significativas de RCM que favorecen la DM en lugar de MIS, así como el melanoma invasivo en MIS.

CONCLUSIÓN:

La dermatoscopia y la RCM pueden ser herramientas útiles para la identificación de la DM. Ciertas características de RCM pueden ayudar a distinguir la DM de MIS y otros melanomas invasivos. Se justifican estudios más amplios.

Fuente: PubMed  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28573666

Detection of desmoplastic melanoma with dermoscopy and reflectance confocal microscopy.


Abstract

BACKGROUND:

Desmoplastic melanoma (DM) is frequently misdiagnosed clinically and often associated with melanoma in situ (MIS).

OBJECTIVE:

To improve the detection of DM using dermoscopy and reflectance confocal microscopy (RCM).

METHODS:

A descriptive analysis of DM dermoscopy features and a case-control study within a melanoma population for RCM feature evaluation was performed blindly, using data obtained between 2005 and 2015. After retrospectively identifying all DM cases with RCM data over the study period (n = 16), a control group of non-DM melanoma patients with RCM data, in a ratio of at least 3 : 1, was selected. The control group was matched by age and primary tumour site location, divided into non-DM invasive melanomas (n = 27) and MIS (n = 27). Invasive melanomas were selected according to the melanoma subtypes associated with the DM cases. The main outcomes were the frequency of melanoma-specific features on dermoscopy for DM; and the odds ratios of RCM features to distinguish DM from MIS and/or other invasive melanomas; or MIS from the combined invasive melanoma group.

RESULTS:

At least one of the 14 melanoma-specific features evaluated on dermoscopy was found in 100% of DMs (n = 15 DM with dermoscopy). Known RCM melanoma predictors were commonly found in the DMs, such as pagetoid cells (100%) and cell atypia (100%). The RCM feature of spindle cells in the superficial dermis was more common in DM compared with the entire melanoma control group (OR 3.82, 95% CI 1.01-14.90), and particularly compared to MIS (OR 5.48, 95% CI 1.11-32.36). Nucleated cells in the dermis and the RCM correlate of dermal inflammation were also significant RCM features favouring DM over MIS, as well as invasive melanoma over MIS.

CONCLUSION:

Dermoscopy and RCM may be useful tools for the identification of DM. Certain RCM features may help distinguish DM from MIS and other invasive melanomas. Larger studies are warranted.


No hay comentarios:

Publicar un comentario