La incidencia del cáncer de piel en España ha aumentado un 38% en los últimos cuatro años según datos aportados en el 45 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología.
En España se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos al año y puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, siendo la más común en personas mayores de 50 años, personas sometidas a una prolongada exposición al sol sin protección y en personas de piel, ojos y cabellos claros. Aunque también puede producirse en personas sin estos factores de riesgo.
Según la Academia de Dermatología y Venereología la mortalidad por cáncer de piel afortunadamente no ha aumentado y los dermatólogos están consiguiendo grandes logros en la lucha diaria contra el cáncer cutáneo.
Una técnica quirúrgica eficaz y segura que en las últimas décadas se está desarrollando cada vez más en España para el tratamiento del cáncer cutáneo es la cirugía micrográfica de Mohs, o microscópicamente controlada, que consigue entre el 97% y 99% de curación.
En EEUU el 30% de los carcinomas cutáneos se tratan de esta manera, siendo una técnica muy implantada así mismo en Reino Unido y en Australia.
Modalidad de cirugía dermatológica que asegura el estudio microscópico del 100% del tejido extirpado. Está indicada en ciertos tumores cutáneos, habitualmente localizados en áreas centro faciales o de mayor riesgo, y para tumores que precisan una extirpación de márgenes de seguridad suficientemente amplio para ser curativo, pero a la vez tratando de ahorrar el máximo de tejido sano alrededor. Su dermatólogo será quien le indique los casos en los que sea recomendable realizarse, y son cirujanos dermatológicos especializados en este tipo de cirugía quienes pueden llevarla a cabo.
#cirugiademohs #mohs #cancerdepiel #carcinoma #melanoma #cirugiamohs #cancerpiel #dermatologobarcelona #dermatologabarcelona #centrodermatologico #cirugiademohsbarcelona